domingo, 23 de enero de 2011

Artículo publicado en La Gaceta en julio 2009

La Música, una apuesta segura
(ADICOREDEX)

 Sus inicios

ADICOREDEX (Asociación de Directores de Coros escolares de Extremadura) fue fundada en el año 1999 como tal, pero sus orígenes se remontan al año 92, en el que un grupo de profesores de música de los colegios Arias Montano, Josefinas y Lope de Vega, con sus respectivos coros, iniciaron una MUESTRA DE VILLANCICOS en la Parroquia Santa María la Real.

A esta iniciativa se fueron sumando otros colegios públicos, concertados y privados hasta que surgió la necesidad de crear la citada asociación.
El alma de todo esto ha sido siempre Dª María Gago González, impulsando el gusto por el canto coral y  la participación no competitiva de todo tipo de coros escolares en dichos encuentros.
Desde hace ya 15 años se celebra también un festival de primavera . Este curso será el día 7 de junio en el Teatro López de Ayala deBadajoz, buscando, a través del mensaje de las canciones, poner un poco de color a un mundo que se ha vuelto un tanto grisáceo. Además, Emilio González Barroso compuso un himno que se interpreta al final del festival que lleva el nombre de  “Cantemos Unidos”, para expresar con música lo bonito que es formar un solo corazón, una misma voz.

Nuestra labor
Nuestra asociación realiza una labor que consideramos muy importante: trabajar con niños y jóvenes promoviendo a través del canto sentimientos de compañerismo, solidaridad, respeto y tolerancia, a la vez que incentiva hábitos de orden, disciplina y constancia. Al unir en un mismo grupo a alumnos de distintos círculos culturales, estratos sociales, sexo, ideologías familiares, el canto adquiere, además,  un elevado sentido social.

Nuestros logros

ADICOREDEX  ha conseguido que miles de niños y jóvenes hayan podido disfrutar del canto en sus colegios o institutos, y llevar todo lo trabajado a los demás: muestras de villancicos, recitales de primaveras, jornadas de formación…

Apuesta de futuro

Este año hemos dado un pasito más como asociación y hemos impulsado la I Jornadas de Canto Coral para  Secundaria: “Canto y Naturaleza”,  que se realizó en Baños de Montemayor  el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2008.
Participaron una representación de alumnos de 3 coros de Secundaria de Badajoz  ( IES Bárbara de Braganza, IES Rodríguez Moñino y Colegio Salesianos) y un coro de un centro de Secundaria de Madrid ( IES nº2 de Ciempozuelos). En total participaron 53 alumnos  de entre 12 y 18 años y 5 profesores de Primaria y Secundaria de los citados centros ( Reyes Caballero, Dani Luna, Pedro Gutiérrez, Mª José de Vega,  y Alfonso Elorriaga).

También se organizó la I Jornada de Canto Coral para Primaria: “Canta con nosotros” ( 22 de noviembre de 2008, día de Santa Cecilia, patrona de la Música).
En esta jornada participaron 70 escolares de 5 coros pertenecientes a ADICOREDEX con sus respectivas directoras:  Colegio de los HHMM Maristas ( Mª del Mar Mejías), donde se celebró el encuentro, Colegio Público “Juventud” (Ania Cuartero) Colegio “Virgen de Guadalupe” –sección primaria- ( Laura Pérez) , Colegio “Puertapalma” ( Sofía de la Peña) y C.P. “San José” de Calamonte ( Elisa Caballero).

El objetivo de estas  experiencias piloto era poner la primera piedra de  un proyecto pionero de convivencia y formación musical. Pretende ser un apoyo para alumnos/as con una formación musical básica pero con un gran interés por ampliar sus cualidades musicales, sobretodo en  la música coral y, en general, en otras disciplinas que tienen que ver con la música.

 Espíritu extremeño, espíritu innovador

Extremadura es quizá  una de las regiones donde el nivel y la formación musical está evolucionando a pasos agigantados y de ello hemos de sentirnos orgullosos. Esto se ha hecho gracias al trabajo de grandes  profesionales de la música (muchos de ellos, nacidos en Extremadura) y del esfuerzo silencioso de muchos melómanos que han sabido  compartir sus diversas cualidades.


La música es una apuesta segura que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra labor desinteresada. Nuestra única meta, nuestro único fin: “Que nuestros alumnos/as aprendan y se diviertan con la música”.

Ania Cuartero Poves
Profesora de Música del CP Juventud y presidenta de ADICOREDEX
Mª José de Vega Elías
Profesora de Música y directora del coro del  IES Rodríguez Moñino de Badajoz.
Pedro Gutiérrez Domínguez
Responsable de formación de la federación extremeña de corales


Directores que participaron en el Encuentro "Canto y Naturaleza" de Baños de Montemayor


Reseña del Encuentro de Canto Coral para Primaria en el periódico HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario